Están distribuidos en toda la ciudad. Se puede depositar papeles, envases de vidrio, envases de metal, cartón, envases de telgopor, envases plásticos. Se deben disponer limpios y secos.
La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, en el marco de las acciones que lleva adelante en forma periódica orientadas a la minimización del impacto de los residuos, cuenta con una línea de contenedores destinados a recibir materiales reciclables en centros de recepción ubicados en toda la ciudad.
Se trata de 742 contenedores color naranja, que están en instituciones de todos los niveles, donde vecinas y vecinos pueden disponer allí los materiales reciclables generados en el hogar o en la misma institución.
Los materiales reciclables que se pueden depositar en estos contenedores son papeles (blancos o de color), tales como: diarios, revistas, guías telefónicas, cuadernos, sobres, etc.; cartones (cajas, tetrabriks, etc); envases y botellas plásticas de gaseosas, aguas, sodas, productos de limpieza o productos de tocador; envases y botellas metálicas como latas de conservas o aerosoles; botellas y envases de vidrio y envases de telgopor (bandejas, vasos, etc.).
Los Centros de Recepción de Residuos son una de las tres modalidades que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Espacio Público para reducir los residuos urbanos que tienen como disposición final el relleno sanitario. Las otras dos propuestas son los contenedores naranja en la vía pública y el servició de Camión por tu casa, en algunos barrios de la ciudad.
En este sentido, es importante destacar la labor que realizan los vecinos y vecinas en sus casas separando los materiales reciclables que pueden reutilizarse y que son llevados al Centro de Tratamiento Ambiental (ubicado en avenida De Las Palmeras 4500) y emprendimientos sociales de clasificación para una posterior utilización.
Asimismo, el objetivo de sumar instituciones como centros de recepción implica generar una comunidad ambiental activa, de la que todos participen, con la intención de cambiar hábitos y conductas cotidianas pensando en tener una ciudad cada día más comprometida con el ambiente y la inclusión social.
Por otro lado, vale decir que las modalidades de recolección que desarrolla el municipio atienden a las particularidades de los diferentes territorios, buscando brindar facilidades al destinatario del servicio a través del incremento de oportunidades para disponer de forma separada la fracción reciclable.
Los objetivos de separación en origen, que estén en concordancia con el Plan de Acción Climática Rosario 2030, son:
Instalar el hábito de la separación de residuos reciclables (papel, cartón, vidrio, metal, plástico y telgopor) originados en hogares y comercios.
Preservar y cuidar el ambiente.
Mejorar la higiene urbana.
Reducir el volumen de residuos que llegan a los rellenos sanitarios y que se entierran como forma de disposición final.
Contribuir solidariamente con la tarea de quienes buscan en el reciclado un medio de vida.
Mitigar los efectos del cambio climático.
Se pueden ver las ubicaciones de los contenedores en toda la ciudad en el mapa en rosario.gob.ar (https://www.rosario.gob.ar/inicio/residuos)
Centro ambiental de Tratamiento de Residuos
Es el lugar donde el municipio procesa y recicla gran cantidad de los residuos que se generan en la ciudad. Cuenta con dos plantas, una de separación y compostaje de la materia orgánica; y otra, de separación y recuperación de materiales reciclables (papel, cartón, envases de metal, plástico, vidrio y telgopor).
El Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos Rosario recibe un porcentaje de los residuos que se generan diariamente en la ciudad, que se depositan en los contenedores verdes y materiales reciclables que se depositan en los contenedores naranja.
Plan Local de Acción Climática Rosario 2030
El cambio climático se refiere a las transformaciones que se producen a largo plazo en las temperaturas y patrones climáticos que tiene como principal motor a las actividades humanas. Este fenómeno conlleva impactos adversos, daños y pérdidas en la naturaleza, incluyendo a las personas. Las comunidades más vulnerables que han sido las que menos contribuyeron al cambio climático actual se ven afectadas de manera desproporcionada.
Los gobiernos han acordado un conjunto de medidas que permiten hacer frente a los impactos del cambio climático, al tiempo que limitar su profundización. Esto involucra el desarrollo de instrumentos de planificación, acompañados de sistemas de monitoreo que favorezcan procesos transparentes de constante mejora y aprendizaje. La ciudad de Rosario cuenta con el Plan Local de Acción Climática 2030 como instrumento de planificación participativa que guía la acción en la materia.
El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas, ante la problemática de cambio climático.
Entre sus objetivos, busca promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.
En detalle, el documento propone una serie de proyectos vinculados a los ejes nombrados, que tienen una meta de reducción para el 2030 del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero, compuesto por un 10% en materia de residuos, un 7% en lo relacionado a la movilidad y un 5% en energía.
Sistema de Monitoreo
Es una herramienta de comunicación, seguimiento, evaluación y transparencia de las políticas que el Ejecutivo lleva adelante en el marco de su Plan Local de Acción Climática 2030. Incluye un total de 62 medidas -priorizadas por la gobernanza climática local- agrupadas en 7 ejes: resiliencia y riesgo, biodiversidad y uso del suelo, salud, agua, energía, residuos y movilidad.
El sistema de monitoreo permite revisar las 62 medidas de mitigación y adaptación, divididas en 7 ejes, de los cuales tres responden al inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y 4 son políticas públicas de adaptación frente al cambio climático. Esta iniciativa posiciona a Rosario entre las ciudades más comprometidas con la agenda climática local, nacional e internacional, al tiempo que impulsa la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de proyectos relacionados con el cambio climático.
Las medidas aportan información precisa a partir de fichas con distintas referencias: una breve descripción, metas a 2025 y 2030, nivel de progreso, metodología asociada, indicadores, responsables, marco nacional e internacional, entre otras; se enmarcan en lo establecido en el artículo 14 de la Ordenanza 9424/15 y en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático.