top of page

¿Es posible una moda más sostenible? Entrevista a Agustín Fox de Patagonia Argentina

El rol del sector privado en la revolución verde



La oportunidad de un futuro habitable está en nuestras manos. La actividad humana ha calentado de manera creciente la tierra, los océanos y la atmósfera. Si se quiere respetar el límite de 1,5° propuesto por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) para finales de siglo, todos los sectores, tanto público como privado, deben reducir sus emisiones de dióxido de carbono y ratificar el compromiso de incursionar en actividades acordes a la preservación y el cuidado ambiental.


La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, únicamente antecedida por la industria del petróleo y derivados. A partir de este dato la pregunta que surje es: ¿qué puede hacer el sector de la indumentaria para revertir el daño causado? ¿Es posible implementar medidas de mitigación desde el sector privado? Patagonia es una empresa estadounidense reconocida mundialmente por su compromiso con la sustentabilidad y la conservación ambiental. Al mismo tiempo que se esfuerza por crear productos de alta calidad, minimiza su impacto en el planeta realizando acciones concretas tales como “Worn Wear”, convirtiendo redes de pesca en el material NetPlus utilizado en las prendas o implementando el poliéster reciclado y el algodón orgánico en el proceso productivo.


Cabe destacar el activismo que realiza Patagonia en las áreas naturales amenazadas de Argentina. Por ejemplo, la empresa forma parte del reclamo vigente en contra de la instalación de salmoneras en el Canal Beagle, entendiendo que cualquier tipo de infraestructura en este sector puede dañar de manera severa uno de los grandes recursos naturales con los que cuenta el país. Por otro lado, se encuentra entre las diversas ONG y actores del mundo de la educación, la ciencia, la academia y la política que formaron parte del reclamo colectivo para lograr la sanción de una ley que convierta a la Península Mitre en Área Natural Provincial Colectiva, objetivo cumplido en diciembre de 2022. De este modo, quedarán protegidas aproximadamente 300.000 hectáreas de tierra y 200.000 de mar, siendo este hábitat uno de los humedales más grandes del país, albergando el 84% de los turbales que se encuentran en Argentina, siendo ésta la extensión de turba mejor conservada de Sudamérica.


La responsabilidad social es uno de los pilares de Patagonia, lo cual se evidencia en las medidas que la empresa toma en cuanto a la producción, uso de materiales, políticas de la compañía y en las prácticas conjuntas que realizan con grupos de su interés.


La Fundación Nueva Generación Argentina considera de suma importancia mantener un diálogo con aquellos actores que permanecen fieles al objetivo de buscar alternativas a los modelos de producción vigentes. Es por esto que se propuso una entrevista a Agustín Fox, Country Manager de Patagonia Argentina, para hablar sobre los desafíos y las decisiones que debe tomar una empresa líder en el marco de la crisis ambiental, y sobre cómo es posible transmitir al consumidor y a otras empresas los valores por los que se mantiene Patagonia.


Siendo parte de una de las empresas más influyentes y líderes en defensa del ambiente a nivel global, ¿de qué manera vive y/o articula su vocación ambiental con su rol empresarial?


Personalmente, creo que esa articulación es natural cuando uno vive de acuerdo con lo que dice. Soy un amante de la naturaleza, y mi vocación ambiental y mi rol dentro de Patagonia van de la mano cuando cada día trabajamos para hacer todo lo que está a nuestro alcance para salvar a nuestro planeta.

Teniendo en cuenta que la empresa busca reducir su impacto ambiental, ¿cómo se logra asegurar la trazabilidad de los productos y materiales utilizados? ¿Este proceso es realizado por la empresa o se hace por medio de alguna auditoría externa?


La industria de la moda es la segunda más contaminante de Latinoamérica. Produce 92 millones de toneladas de residuos textiles cada año y el 10% de la contaminación que causa la crisis climática, la misma cantidad de emisiones que aportan los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados.

Todas las marcas de ropa somos responsables, incluida Patagonia. Por eso, lo que más nos importa a la hora de repensar un producto es el impacto que genera y no cuál es la última tendencia de la moda. Buscamos innovar en tecnología para mejorar la calidad y durabilidad de las prendas para seguir disminuyendo el impacto que generamos en el planeta.


Parte de ese trabajo es tener un equipo de especialistas que visita y trabaja con las fábricas proveedoras para ver quiénes hacen los productos y cómo los están haciendo, con qué materiales. De esta forma, podemos trabajar con los proveedores que comparten nuestras políticas de producción. Si detectamos que un proveedor no cumple con los estándares y realmente nos interesa seguir trabajando con ellos porque creemos que nos puede aportar valor, nos enfocamos en desarrollar su potencial para que la calidad de la materia prima, de la producción y del producto final cumpla con nuestros estándares.


Todo este trabajo hace que el 89% de nuestra línea tenga Certificación Comercio JustoTM, un programa de responsabilidad social que analiza y administra el impacto que generan nuestros negocios en los trabajadores y en las comunidades que componen nuestra cadena de suministro. Nuestro objetivo no es solo minimizar el daño, sino también crear beneficios positivos para las vidas que tocamos con nuestros negocios.


A partir de sus conocimientos en marketing y comunicación, ¿cómo cree que debe diseñarse la estrategia de comunicación de la comunidad que busca defender el ambiente y luchar contra el cambio climático para lograr un verdadero impacto comunicacional en los receptores?


Nuestra mirada va totalmente hacia adelante y estamos súper enfocados en cómo nosotros desde Patagonia podemos aportar a un futuro más próspero con todos los recursos que tenemos. Uno de los aspectos que consideramos clave para defender el ambiente, luchar contra el cambio climático y contagiar a la comunidad, es el activismo y el contacto con la naturaleza. Tomar conciencia de por qué es importante cuidar nuestro hogar, el planeta tierra, y promover acciones concretas para apoyar a las comunidades y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para protegerlo.


¿Qué retos ha enfrentado Patagonia en los últimos años en la producción sostenible de indumentaria y de qué manera los ha superado?


En los últimos años, nuestro mayor reto ha sido, y sigue siendo, prescindir de los materiales vírgenes. Somos conscientes de que extraer y procesar materiales vírgenes causa un gran impacto en el ambiente. Por eso, estamos acelerando la transición hacia un 100% de materias primas renovables y recicladas. Al usar fibras sintéticas y naturales hechas con desechos pre y post consumo, limitamos nuestra dependencia de las materias vírgenes.


La industria textil tiene una tasa de reciclaje de entre el 1% y el 3%. Sin embargo, en la actualidad el 69% de nuestros productos están hechos 100% con materiales reciclados. Nuestra meta para el 2025 es no utilizar fuentes de petróleo virgen. El desafío es grande, pero creemos que, a pesar de su inmensidad, los recursos de la Tierra no son infinitos y está claro que hemos sobrepasado sus límites. Pero también creemos en el futuro y en la resiliencia: podemos salvar nuestro planeta si nos comprometemos con eso.


¿Qué rol deberían ocupar empresas del sector privado en la política ambiental a nivel global y a nivel nacional?

No hay dudas de que las empresas debemos hacernos responsables de los impactos ambientales que generamos y tomar medidas para minimizarlos. Esto incluye no sólo reducir nuestra propia huella de carbono y otros impactos ambientales, sino también trabajar para crear cambios sistémicos más amplios en la economía y en la política que permitan una transición hacia una economía más sostenible.

Desde el sector privado tenemos la responsabilidad de liderar el cambio hacia una economía más sostenible y debemos tomar medidas concretas para reducir nuestro impacto y contribuir a solucionar los problemas ambientales a nivel local y global.


¿Qué iniciativas está llevando adelante la empresa para educar y concientizar a los consumidores sobre la importancia de la indumentaria sustentable?

En Argentina, realizamos desde 2018 la gira “Worn Wear: Si está roto, repáralo”, que tiene como objetivo reparar de forma gratuita prendas de todas las marcas para darles una segunda vida y evitar así las compras excesivas e innecesarias. Nuestra gira de 2022 alcanzó más de 1.000 prendas reparadas en Argentina y visitamos ciudades como Buenos Aires, Rosario, Bariloche, Ushuaia y El Chaltén.


Gira “Worn Wear” en Smith Rock State Park, Oregon.


Además, trabajamos activamente en la creación de contenidos sobre activismo que nos permitan generar conciencia en la comunidad y ampliar nuestro ámbito de activismo. A través de nuestra división Patagonia Films capturamos imágenes en movimiento que esperamos que inspiren a involucrarse en su comunidad, comer de manera diferente, hablar en nombre del planeta o salir y moverse por las montañas y la naturaleza. Recientemente lanzamos Atípico, nuestro nuevo podcast que se mueve por las causas que importan y que atraviesan nuestra identidad.






Entradas recientes

Ver todo
bottom of page