top of page
Foto del escritorSantiago Sosa

En solidaridad con un mundo verde: la agenda de la FNGA en la COP29

Del 11 al 22 de noviembre se llevó a cabo en Bakú (Azerbaiyán) la 29ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29), evento que anualmente reúne a líderes globales con el objetivo de tomar decisiones y adoptar compromisos para hacer frente al cambio climático. La temática central de la edición de este año -que congregó a más de 50.000 asistentes provenientes de los 193 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU)- fue el financiamiento climático, en busca de promover el acceso a los fondos necesarios para que los países en desarrollo puedan afrontar los efectos del cambio climático.



La FNGA se hizo presente en Bakú, habiendo formado parte de diversas actividades, entre las que se destacan la organización de un evento en formato de mesa redonda, la firma de un acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la participación en las reuniones anuales de las Alianzas para la Acción Climática de WWF, el acompañamiento en la agenda de la Fundación Real Betis Balompié y la participación en la Asamblea General de Under2.


Energías renovables y estados subnacionales: el panel de la FNGA en la COP29


El día 15, con motivo del día temático de Energía, la FNGA organizó un panel titulado “La energía renovable y los estados subnacionales”, con la participación de destacados referentes de los ámbitos público, privado y de la sociedad civil. Realizado en la Oficina de la delegación Oficial de Brasil, el mismo abordó los desafíos y las oportunidades de la transición energética en la región, así como la consolidación de alianzas estratégicas para enfrentar el cambio climático, con un énfasis especial en el papel de los estados subnacionales a la hora de implementar soluciones concretas frente a la insuficiencia de políticas nacionales. La discusión estuvo, asimismo, atravesada por la preocupación frente a la posible desvinculación argentina del Acuerdo de París y el retiro de los delegados oficiales de la COP29.


Bajo la moderación del presidente de la FNGA, Diego Sueiras, el evento comenzó con Luciano Caratori, Energy Cluster Lead de The Climate Champions Team y director de la Transición Energética Justa de la FNGA, quien fue disparador de las temáticas abordadas.

La Secretaria de Energía de la Provincia de Santa Fe, Verónica Geese, se refirió a la relevancia de los estados subnacionales a la hora de obtener resultados en cuanto a las metas climáticas, al ser “más cercanos a los ciudadanos” y “los responsables del ambiente”. También postuló que “la mitigación y la adaptación son una oportunidad económica para todos los sectores productivos” y que “ambas deben ser parte de una estrategia de desarrollo para que tomemos las oportunidades de financiamiento e inversiones, y evitemos que se cierren mercados por no cumplir con las metas requeridas”. 


Juliana Salles Almeida presentó los programas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales buscan fortalecer la transición energética y fomentar el desarrollo sostenible a nivel regional. En su intervención, detalló los planes para el crecimiento de las energías renovables y el papel clave que desempeñan los estados subnacionales en la implementación de estas iniciativas. 


Por su parte, la Subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa de la Municipalidad de Rosario, María del Pilar Bueno, envió un mensaje en el cual manifestó que “Rosario fue la única ciudad argentina con representación en la COP29, lo que se debe a la relevancia que el municipio y el intendente Pablo Javkin le asignan a la negociación de la nueva meta de financiamiento climático. Rosario tiene metas tanto en materia de mitigación como de adaptación precisas, ambiciosas y monitoreables de modo transparente que requieren de la cooperación internacional para acelerar el nivel y la escala que la urgencia climática requiere"


La Directora Provincial de Cambio Climático de Jujuy, Rosario Boggione, comentó sobre las políticas climáticas que viene desarrollando dicha provincia desde el año 2015, tanto en materia de mitigación como de adaptación, así como sobre la situación del Plan Provincial, recientemente convalidado por las autoridades nacionales. También hizo referencia a la Alianza Verde Argentina, integrada por Jujuy, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos y Misiones, la cual tiene por objetivo trabajar conjuntamente en la lucha contra el cambio climático.


Carlos Villar, fundador y presidente de HINS, empresa especializada en transición energética y estrategias de acción climática en la provincia de Córdoba, expuso que, más allá de la decisión del gobierno argentino de retirar a la delegación oficial de la COP29, existe una clara tendencia hacia posicionamientos subsoberanos. En nuestro país, las provincias tienen una gran posibilidad de posicionamiento, ya sea en los mercados financieros o en la articulación de alianzas. Mencionó el caso de Córdoba, que desde hace años está trabajando en una estrategia especialmente enfocada en el desarrollo de la bioeconomía y las bioenergías asociadas a la bioeconomía, si bien también integrada por distintas áreas.


Carlos Tanides, coordinador de AACA, refirió al rol clave de los estados subnacionales en la transición hacia las energías renovables, mientras que Cecilia Nicolini, ex secretaria de Cambio Climático de la Nación, subrayó la necesidad de una fuerte participación a nivel subnacional en el desafío global que representa la transición energética, lo que requiere la integración de todos los actores en la construcción de soluciones sostenibles.


Federico Pucciariello, CEO de Essential Energy Holding, destacó la necesidad de asegurar una transición energética justa en el Sur Global, enfatizando el carácter prioritario que ha de tener la igualdad de derechos laborales para evitar que las transformaciones energéticas agraven las desigualdades ya existentes. También participó de la reunión Camila Altamira, responsable de Desarrollo del Área de Responsabilidad Social del grupo Essential Energy Holding para 4 países.


Micaela Carlino, especialista en cambio climático y finanzas sostenibles por la Universidad Torcuato Di Tella, reflexionó sobre la articulación del sector público subnacional, el sector privado y la sociedad civil para aprovechar las oportunidades en la lucha contra el cambio climático. Hizo referencia a la necesidad de pensar en un sistema de energía sostenible, desarrollado de tal modo que evite los cuellos de botella en la transición y la distribución, así como de eficientizar el consumo, con miras a reducir las necesidades energéticas y mejorar la calidad de vida de la población en su conjunto, especialmente en un país como Argentina, donde la mitad de la población se halla por debajo de la línea de pobreza. Para ello, resaltó el papel de las coaliciones regionales y la planificación a largo plazo, que permiten maximizar las oportunidades económicas ofrecidas por las energías renovables.

Sol Klas, Secretaria de Ambiente de APOC y del Frente Sindical de Acción Climática de la CGT, abordó la manera en que las externalidades negativas del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad afectan con mayor peso a los trabajadores y a la población en situación de vulnerabilidad, postulando que “el cambio climático es consecuencia del modelo económico actual” y que “ambiente y trabajo no tienen que ser términos enfrentados”. En función de ello, es necesario que los trabajadores tomen un papel activo en la construcción de las soluciones y colaboren con los Estados y las organizaciones de la sociedad civil, con vistas a garantizar que el modelo económico repare tanto los daños ambientales como las desigualdades sociales.


Mariano Vilares y Nasha Cuello, cofundadores de Sustentabilidad sin Fronteras, comentaron que desde su ONG están colaborando en los programas y planes de acción de varias provincias, con el interés de fortalecer los compromisos de los estados subnacionales.


El director de Finanzas Verdes de la FNGA, José Fernández Alonso, puso de relieve el papel de las unidades subnacionales en la lucha contra el cambio climático y a la hora de llenar los espacios dejados vacíos por el Estado nacional, siempre en respeto de las atribuciones concedidas por la Constitución y otras normas, y la importancia de que dichos actores "identifiquen este contexto como un horizonte de oportunidades para capitalizar de modo autónomo acciones climáticas, especialmente de adaptación" y "aprovechen los instrumentos y/o canales de financiamiento orientados a responder a la crisis climática, en el plano externo, fundamentalmente".


Joel González, docente de la Universidad Nacional de Rosario y miembro de Argentina 1.5°, expresó que el retiro de la delegación oficial argentina de la COP29 se produjo en el marco de una "creciente emergencia global, incremento de las catástrofes y acumulación acelerada de evidencia científica". Señaló que el cambio climático no es un fenómeno lejano geográfica y temporalmente, sino un fenómeno local y actual observable, por ejemplo, en la bajante del río Paraná o en las pérdidas en el sector agrícola por inundaciones o sequías. "Dejar las negociaciones no sólo supone una silla vacía, sino también perder el liderazgo en áreas clave, como la adaptación, principal desafío para un país vulnerable y expuesto a riesgos (...) Las ONG y los actores subnacionales tienen una visibilidad cada vez mayor, y de ellos depende en gran medida hoy la voz de nuestro país en los espacios globales de discusión climática", manifestó.


Susana Pagola, especialista en derecho ambiental, subrayó que las acciones de mitigación y adaptación deben estar siempre regidas por una adecuada gestión de territorio, y que son los gobiernos subnacionales quienes tienen la capacidad de llevar a cabo dicha gestión por mandato constitucional y por sentido común. Mencionó que las pautas mínimas establecidas por mandato constitucional no están operativas, por ejemplo, en el caso de la Ley de Humedales, en tanto se trata de implementar una ley que incide directamente en las actividades agropecuarias, inmobiliarias y productivas en general. Resaltó el rol del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) como "corazón del sistema federal ambiental", en relación con la definición de las acciones de adaptación y mitigación en los planes nacionales.


El encuentro cerró con un llamado a la acción: aprovechar la capacidad instalada de los estados subnacionales y fomentar alianzas entre gobiernos, empresas y organismos multilaterales. La negociación conjunta y la cooperación en bloque representan, en este sentido, estrategias cruciales para evitar conflictos con los intereses nacionales y avanzar hacia una transición energética eficiente y justa.


Acuerdo de Cooperación con el IICA: Fortaleciendo alianzas para la agricultura sostenible


Luego de años de trabajo sostenido, la FNGA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) consolidaron su alianza a través de la firma de un convenio de colaboración en el marco de la COP29. El IICA, organismo especializado en agricultura dentro del Sistema Interamericano, apoya a los Estados miembros de la OEA en la promoción del desarrollo agrícola y el bienestar rural.


Por el mencionado convenio, las partes se comprometieron a “trabajar colaborativamente en el desarrollo agrícola y el bienestar rural; promover la sostenibilidad, la tecnología y la sanidad agropecuaria, así como el comercio agropecuario internacional y la agricultura familiar; desarrollar acciones de lucha contra el cambio climático, de inclusión y fomento para la transición energética en la agricultura; promover políticas de sustentabilidad e impulsar la acción local para un desarrollo bajo en carbono; fortalecer las relaciones institucionales; impulsar, elaborar y desarrollar acciones de investigación, divulgación y promoción de temáticas de interés de ambas instituciones; organizar delegaciones tanto nacionales al extranejro, como recepcionar delegaciones internacionales; generar vínculos con organismos internacionales, Estados nacionales y subnacionales; invitar a personalidades destacadas para que transmitan sus conocimientos o experiencias; realizar cursos, seminarios, talleres de formación; organizar programas de acción en conjunto de acuerdo a los objetivos de ambas instituciones”.


Asimismo, durante las tratativas, las partes afirmaron su compromiso de cooperar para realizar un evento en Rosario, trabajar juntos en la Coalición Panamericana de Combustibles Líquidos y apoyarse mutuamente en sus respectivas actividades.


Participación en eventos de Alliances for Climate Action WWF


La FNGA estuvo presente en una serie de eventos organizados por Alliances for Climate Action (ACA) de WWF. El primero de ellos, denominado 'Liderando la ambición climática desde las bases, mediante acciones coordinadas en múltiples niveles y políticas basadas en datos”, contó con la participación de Manuel Pulgar Vidal, líder global de Clima y Energía de WWF y presidente de la COP20; Ramiro Fernández, director de Campañas de la Oficina de los Champions Climáticos de Alto Nivel de la ONU; y Urszula Kasperek, jefa de Participación Nacional CHAMP.


Luego, en el evento “'Unidos por el cambio: incidencia colectiva desde una perspectiva de toda la sociedad en Argentina, Chile, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Vietnam”, líderes climáticos representantes de las mencionadas alianzas nacionales dentro de la red ACA expusieron sus relatos, habiendo estado Rosario representada por la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, María del Pilar Bueno.


Es importante destacar que, en el marco de los eventos de la COP29, la provincia de Jujuy dio un paso significativo en su compromiso con la lucha contra el cambio climático al incorporarse a la Alianza para la Acción Climática Argentina. La firma oficial de su adhesión tuvo lugar en una ceremonia donde Carlos Tanides, Secretario General de la Acción Climática Argentina, Diego Sueiras, miembro del Board y responsable del Nodo de Políticas Climáticas, y Rosario Boggione, Directora Provincial de Cambio Climático de Jujuy, sellaron el acuerdo, marcando un hito en la colaboración federal para enfrentar los desafíos ambientales del país. 


A su vez, se llevaron adelante varias reuniones bilaterales entre distintas alianzas internacionales. Delegaciones de países como Argentina, Chile, Japón, Emiratos Árabes Unidos, EE.UU., México, Sudáfrica y Vietnam se reunieron para explorar estrategias conjuntas y fortalecer la cooperación, identificando puntos de colaboración y abordando desafíos comunes. Estas reuniones fueron clave para avanzar en las relaciones multilaterales y buscar soluciones integradas a problemas globales.


Asamblea General de la Coalición Under2


La FNGA también participó en la Asamblea General de la Coalición Under2, coalición de gobiernos subnacionales que tiene por objeto lograr la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se trató de un encuentro clave para avanzar en los compromisos climáticos subnacionales y promover la colaboración internacional. Este año, la Asamblea giró en torno al tema “Liderazgo subnacional para el progreso global”, destacando la importancia de aumentar la ambición en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de cara a 2025 y movilizar financiamiento climático para que los estados y regiones puedan cumplir sus objetivos de manera equitativa.


La jornada comenzó con unas palabras de apertura a cargo de Helen Clarkson, CEO de Climate Group, tras lo cual Jay Inslee, gobernador del estado de Washington, brindó un discurso en el que destacó el papel de los gobiernos subnacionales en este momento crítico para la acción climática.


Posteriormente, se presentó un panel sobre cómo "Aprovechar la COP29 para desbloquear la financiación climática", con la participación de Gillian Martin, secretaria de Gabinete para el Cero Neto y Energía de Escocia, y Mahmoud Mohieldin, vicepresidente del Banco Mundial Agenda de Desarrollo 2030 y Asociaciones con la ONU. Luego, con moderación de Urszula Kasperek, Benoit Charlette, ministro de Ambiente de Québec; Serena McIlwain, secretaria de Ambiente de Maryland; y Joojin Kim, CEO de Solutions For Our Climate expusieron sobre ¿Cómo aprovechar las alianzas multinivel para lograr la ronda más ambiciosa de NDC?".


Cabe destacar que también se encontró presente Yana Garcia, secretaria de Protección Ambiental del Estado de California. 


Clubes verdes: nuevas alianzas


La FNGA reafirmó su compromiso con la sostenibilidad participando activamente en eventos que destacan cómo el deporte puede promover la conciencia climática. En este marco, acompañamos al Real Betis Balompié, bajo su programa Forever Green, durante su participación en la COP29. El club estuvo representado por Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis Balompié y portavoz de Forever Green, con quien trabajamos estrechamente para fortalecer el impacto de estas iniciativas.


Uno de los mayores hitos alcanzados en la COP29 en cuanto a clubes deportivos fue que la Alianza de Clubes de Fútbol por el Clima (Qarabag, Atlético de Madrid, Liverpool, Tottenham, Fenerbahce, Galatasaray, Udinese, Oporto, Flamengo, Malmo y el Real Betis) firmase la Declaración de Bakú, por la que dichos clubes se comprometen a concienciar sobre cuestiones climáticas y promover la lucha contra el cambio climático utilizando la influencia del fútbol. Además, se ponen a disposición para cooperar entre ellos y con otras organizaciones.


En este marco, la FNGA también asistió al encuentro “Deporte para la acción climática: recoge la pelota para actuar por el cambio climático. Juventud, deportes y sostenibilidad: construyendo un futuro responsable”, donde se debatieron estrategias para involucrar a los jóvenes en la lucha contra el cambio climático. 


Nuestro trabajo colaborativo con Muela no se limita a la COP29. También hemos compartido experiencias y estrategias en el evento “Aprender a Emprender: Triple Impacto en Rosario”, donde Rafael participó en el panel titulado “Clubes Verdes: Transformando comunidades con sostenibilidad”. 


Estas reuniones y el trabajo conjunto con Muela abren un camino prometedor hacia el futuro, fomentando el intercambio de experiencias valiosas y la exploración de nuevas estrategias. Dicho enfoque permite a la FNGA seguir fortaleciendo el Programa Clubes Verdes. Nuestra visión es continuar trabajando en conjunto para inspirar a más instituciones deportivas en Argentina y la región a seguir este camino. 


bottom of page