El programa de responsabilidad social corporativa más grande del país cuenta con más de 900 participantes. ENAPRO por primera vez se incorpora a esta iniciativa con el compromiso de trabajar en los desafíos y oportunidades para un futuro sostenible.
El Pacto Global tiene como objetivo movilizar al sector empresarial, así como a otros stakeholders a comprometerse con Diez Principios universales de las Naciones Unidas y, en consecuencia, embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad de aquí al 2030: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.
Es así como propone tratar los Objetivos Globales como asuntos locales con la colaboración de todos los actores, públicos y privados, en todos los rincones del planeta articulados global y localmente para avanzar de manera sustantiva en esta Agenda 2030 común y compartida.
A través de la gestión de la presidente de ENAPRO, Graciela Alabarce, y su contacto con la organización perteneciente a las Naciones Unidas, el Puerto de Rosario se ha incorporado por primera vez al Pacto Global.
“Como participante de Pacto Global de Naciones Unidas, ENAPRO se compromete a alinear las estrategias y operaciones con los principios universales sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción, y a tomar medidas que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó la presidente Graciela Alabarce.
La presidente de ENAPRO Graciela Alabarce recibió en el marco de la actividad por los 20 años de Pacto Global en el Hotel Ariston, de la ciudad de Rosario, el certificado de adhesión entregado por Natalia Fontanet y Flavio Fuertes de Pacto Global.
Durante el acto de entrega también estuvieron presentes Alberto Botto, secretario general del sindicato Luz y Fuerza de Rosario, y Franco Bartolaci, Rector de la Universidad Nacional de Rosario.
La Red Local, lanzada en 2004, posee actualmente una Mesa Directiva compuesta por 34 miembros que se renueva cada dos años a través de una asamblea.
Los Diez Principios del Pacto Global de Naciones Unidas tienen en cuenta las responsabilidades fundamentales de las empresas en las áreas de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.
Extraídos de las Declaraciones y Convenciones históricas de la ONU, actúan como una autoridad normativa para las empresas responsables. Al incorporar los Diez Principios en estrategias, políticas y procedimientos, y al establecer una cultura de integridad, las empresas no solo cumplen con sus responsabilidades básicas con las personas y el planeta, sino que también sientan las bases para el éxito a largo plazo.
Los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas se derivan de: la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.