La FNGA participará en el Congreso de la Democracia con un panel dedicado al rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la democracia ambiental en América Latina.
El próximo 4, 5, 6 y 7 de noviembre se llevará a cabo XVI Congreso Nacional y IX Internacional sobre Democracia organizado por Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. El lema de este año es “Las crisis perpetuas de la democracia: de la perplejidad a la comprensión”, que pretende reflejar la creciente sensación de desconcierto frente a las constantes crisis que atraviesan las democracias contemporáneas, invitando a abandonar la parálisis ante la complejidad para avanzar hacia una comprensión más profunda de los desafíos políticos, sociales y económicos actuales.
En este sentido, la democracia trasciende el acto de votar; implica mucho más que la mera representación del pueblo en las urnas. Significa garantizar que las minorías tengan la oportunidad de alzar su voz y participar activamente en la vida pública. Conlleva que se escuchen los reclamos de quienes menos tienen y que sus demandas sean parte del debate público.
Es desde esta perspectiva que el concepto de “democracia ambiental” cobra sentido, entendiéndose por tal a la participación efectiva de las personas en las decisiones que afecten su entorno y calidad de vida, promoviendo la educación, la justicia ambiental, el acceso a la información y la participación ciudadana.
Dentro de este marco, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) son actores fundamentales en la construcción de la democracia ambiental. Su labor consiste en promover la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones que afectan el medio ambiente, asegurando que las voces de las comunidades más vulnerables sean escuchadas. Estas organizaciones denuncian violaciones ambientales, generan conciencia social y brindan acompañamiento legal y técnico a las poblaciones afectadas. Es decir, contribuyen a ampliar los espacios de debate público, facilitando el acceso a la información y exigiendo transparencia y justicia ambiental. Sin estas organizaciones, aquellas comunidades más vulnerables quedan excluidas de las discusiones y decisiones que afectan la calidad de vida del territorio en el cual habitan.
La Fundación Nueva Generación Argentina participará en el Congreso de la Democracia el jueves 7 de noviembre a las 16:00 horas, en un panel titulado “Democracia ambiental en América Latina y el Caribe: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil”. El mismo tiene como objetivo profundizar en el concepto de democracia ambiental, explorar sus diversas dimensiones y resaltar el papel fundamental que desempeñan las OSC en asegurar una gestión ambiental justa, inclusiva y transparente. La discusión contará con la participación de Valentina Barquero, Directora del Área de Democracia de la FNGA; Luisina Porchietto, Directora del Programa Joven Argentina de FNGA 2024; Santiago J. Masello, miembro del Área de Relaciones Internacionales de FNGA; y Valentín Baccelli y Julián Rullán, miembros del Programa Joven Argentina 2024.