top of page
Foto del escritorValentina Barquero

Córdoba firmó su ingreso a la Alianza para la Acción Climática Argentina

El lunes 16 de diciembre, la Ministra de Ambiente y Economía Circular de Córdoba, Victoria Flores, y el presidente de la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) y miembro de la Mesa Directiva de AACA, Diego Sueiras, firmaron la Declaratoria de ingreso de la provincia a la Alianza para la Acción Climática Argentina (AACA). También participaron del evento Marcela Mondino, Gestora Regional de Ciudades Sustentables y Responsable de Fundación Avina en Argentina, y Augusto Carreras, Secretario de Cambio Climático de Córdoba.


El evento marcó un paso significativo en la integración de Córdoba a un movimiento multiactoral orientado a contribuir activamente a la meta del Acuerdo de París (2015) de mantener el aumento promedio de la temperatura debajo de 1.5°C y asegurar la adaptación de nuestras sociedades. En este sentido, AACA es el capítulo argentino de las Alliances for Climate Action (Alianzas para la Acción Climática), una iniciativa creada por World Wildlife Fund (WWF), que tiene como objetivo conectar una red internacional de coaliciones nacionales comprometidas con acelerar la transición hacia un futuro sin carbono.


La Alianza para la Acción Climática Argentina (AACA) es una red conformada por un grupo de instituciones que representan distintos sectores de la sociedad civil -agricultura, sector privado, municipios de todo el país, gobiernos provinciales, ONG y universidades- que busca coordinar esfuerzos hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático. Trabaja con las provincias en temas clave como la promoción de energías renovables, la eficiencia energética, la internacionalización en foros globales como las COP y Climate Week y la capacitación de equipos técnicos. Además, busca unificar estrategias ambientales, potenciar a los miembros y gestionar financiamiento conjunto a través de donantes internacionales.


Córdoba, como una de las provincias más importantes del país en términos productivos y demográficos, ha adoptado diversas medidas para enfrentar el cambio climático. En diciembre presentó su Plan Provincial de Respuestas al Cambio Climático, que incluye estrategias de mitigación para reducir emisiones en sectores clave como la industria, la energía y el transporte, así como medidas de adaptación para minimizar impactos negativos en los sistemas naturales y humanos.


El Plan destaca proyectos de energía limpia, donde Córdoba se ha posicionado como líder nacional en generación distribuida de energías renovables. La provincia concentra el 47,52% de las instalaciones de usuarios generadores del país y ha promovido la adopción de estas tecnologías mediante la Ley 10.604, que asegura un marco estable y seguro para estas inversiones. Además, Córdoba impulsa iniciativas de restauración ecológica como el Plan Provincial de Forestación, que busca recuperar ecosistemas nativos mediante la plantación de flora autóctona, y la creación de la Autoridad de Cuencas para mitigar impactos ambientales en embalses y ríos.


En el ámbito productivo, el programa Córdoba Productiva y Sostenible fomenta prácticas sostenibles en sectores como la ganadería regenerativa y la industria, ofreciendo diagnósticos especializados y acceso a financiamiento para mejoras ambientales.

Con esta adhesión, Córdoba reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la economía circular y el trabajo conjunto para construir un futuro resiliente y bajo en carbono, en colaboración con múltiples actores.

Entradas recientes

Ver todo

Darle la vuelta al tango

Vivimos tensiones geopolíticas que parecen del pasado; de los peores momentos de la historia de la humanidad. Como si no hubiéramos...

bottom of page