top of page
Mauro Salto Ayrault

La educación financiera como instrumento de impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los días 2 y 3 de noviembre se realizó la segunda edición del BBVA EduFin Summit. La misma ha reunido a más de 200 participantes y su objetivo consiste en mejorar la educación financiera de nuestra sociedad, en especial en aquellos aspectos que puedan ayudar a los que más lo necesitan.

Los debates se centraron en la importancia de la formación en finanzas y la relación con el desarrollo sostenible y como palanca de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La educación financiera se vincula con al menos 6 ODS:

  • ODS 13: la lucha contra el cambio climático a través de la inversión socialmente responsable.

  • ODS 9: hablamos de innovación e infraestructura, y del impacto de la transformación digital en la educación financiera y la seguridad del consumidor.

  • ODS 5: avances hacia la igualdad de género en todo lo que tiene que ver con el acceso, el conocimiento y el uso de los servicios financieros.

  • ODS 4: conseguir una educación de calidad, también en cuestiones financieras.

  • ODS 3: cómo garantizar la salud y el bienestar universal, haciendo hincapié en la salud financiera y las oportunidades que brinda la longevidad.

  • ODS 1: el desafío de acabar con la pobreza y cómo abordarlo mediante la inclusión financiera




Otro aspecto fundamental en lo que tiene que ver con la educación financiera es la longevidad. Viviremos más y mejor. Una gran noticia que, sin embargo, nos obliga también a repensar cómo queremos vivir, trabajar y ahorrar en ese nuevo mundo hacia el que nos encaminamos. En definitiva, cómo nos planificamos para sacar el máximo rendimiento a ese futuro que nos está esperando


bottom of page